viernes, 14 de marzo de 2008

Teatro y desarrollo humano

Por: Miguel Almeyda
Actor, director de teatro, escritor.


El desarrollo humano es un proceso que busca ampliar las opciones disponibles de las personas que componen una nación para tener una saludable y larga vida, adquirir conocimientos y valores y poder tener acceso a recursos necesarios para un nivel de vida digno.

Durante muchos años hemos trabajado para generar y alcanzar a través de la reflexión, capacitación, concientizacion y la acción concreta, como el impulso y apoyo a proyectos colectivos, comunales, participativos esta aspiración de una sociedad justa para todos.

Pero la realidad de nuestro país es dramática. Golpeada por una serie de problemas endémicos, consecuencia de un sistema de exclusión social basado en el libre mercado, el crecimiento de la pobreza, el desempleo, la mala calidad educativa, la violencia familiar, psicológica, sexual y física, el aumento del VIH, el embarazo juvenil, el consumo de drogas, las pandillas juveniles, la delincuencia, la crisis de valores y desarticulación del tejido de la organización popular. Problemas sociales derivados de la crisis política, económica, moral y cultural, resultado de la violencia, la corrupción del narcotráfico, el neoliberalismo y la mala distribución de la riqueza.

En principio afirmamos que “Para poder cambiar el país necesitamos primero cambiar a su gente” y es aquí que el arte y fundamentalmente el teatro tiene un rol importante en el desarrollo de capacidades de los diversos actores sociales, el objetivo es mejorar nuestro capital social, mejorar sus condiciones de vida para ayudar a mejorar la familia, la comunidad y el país.

En los talleres que elaboramos y compartimos con los participantes, sean niñas y niños, adolescentes, jóvenes, dirigentes de organizaciones populares, vecinos y vecinas, promotores culturales, maestros y maestras o actrices y actores, trabajamos varios aspectos para lograr este cambio personal que ayude a generar el cambio social, como por ejemplo:
La creatividad

La creatividad es la “llave para resolver problemas” es “la capacidad de descubrir relaciones entre eventos antes no relacionados, manifestados en esquemas nuevos y originales, permitiendo plantar y/o solucionar problemas”

¿Cómo un “niño limitado en su capacidad de elección y forzado a preferir las conductas normadas por la voluntad del adulto, es decir, la autoridad, bajo la tácita amenaza de sanción, si elige una opción que se aleja del patrón preestablecido, puede generar soluciones por sí mismo?”, ¿Cómo puede tener la osadía de inaugurar modos de actuar o de pensar distintos y más satisfactorios que aquellos presentados como “verdad oficial?” .

¿Pueden ser futuros actores de cambios y desarrollo en su comunidad si no pueden desarrollar sus capacidades creativas?

Las relaciones entre adultos y niños son (con algunas saludables y originales excepciones) verticales y autoritarias. Son los adultos quienes saben, quienes conocen la verdad y la dictan. El niñ@ vive su proceso de socialización, de aprendizaje, de adaptación de acuerdo a las normas del grupo social al cual pertenece. En su primer circulo social, la familia, tiene un modelo basado en la imposición de reglas, de "verdad" con eventualidad de castigos físicos o psicológicos sí ellas no se cumplen adecuadamente (es decir desde el punto de vista del adulto). No tienen lugar para experimentar el mundo a partir de su propio sentido sin tener miedo; el temor al castigo, a perder el afecto de los mayores, lo movilizan a obedecer, cumplir con las ordenes, tareas y dinámicas que plantea la familia, a veces actúa para mantener la aprobación que es un elemento esencial de su desarrollo. En su segundo circulo, la escuela, se da la misma situación.

La educación debe preparar a la persona para la vida, para que pueda crecer sin temores en la sociedad, desarrollar sus habilidades y capacidades de manera que luego pueda subsistir. Debe preparar a la persona para que ella viva y construya una sociedad justa.

En nuestro país esto no se cumple, la educación es un sistema en el cual los alumnos aprenden de manera memoristica una serie de conceptos - formulas que no les van a servir para luego desarrollarse como seres humanos independientes. Incluso se limita el desarrollo de las capacidades, para crear gente que obedezca y sienta que ha nacido para servir a los poderosos. El sistema educativo que se imparte en los estratos mas pobres de la sociedad es autoritario, ineficaz y de mala calidad. Un sistema de educación para el fracaso.

“La educación esta separada del mundo, mientras el mundo no tiene ningún valor educativo” 4 , vivimos una serie de carencias, de problemáticas creadas por un sistema económico excluyente, reflejado en la falta de valores y en el poco interés por el ser humano. Hay nuevas experiencias educativas alternativas que se van abriendo camino en nuestra sociedad, pero estas aun están instaladas en sectores sociales medios y profesionales.

La pobreza material impone en la vida de los niñ@s, adolescentes y jóvenes, una pobreza espiritual, moral, cultural y social, la cual es el mayor enemigo de la ciudadanía, condena a la falta de horizontes, a problemas de autoestima, a la falta de modelos, de perspectivas de cambio.

Esta realidad nos lleva a entrar en lo que llamo: “Circulo de la miseria”, al no tener oportunidades, se piensa que es porque no somos inteligentes, como no somos inteligentes no tenemos oportunidades, entonces asumimos con resignación nuestros llamados “destinos” y solo vivimos para el día siguiente, para el recurseo, para la sobrevivencía.

La sociedad esta diseñada para que unos pocos triunfen, alcancen su realización personal y sean ellos quienes dirijan a la inmensa masa de gente anónima sin horizontes, la falta de valores se ve reflejada en la importancia exagerada que el sistema consumista da al hecho de TENER y no al hecho de SER.

“El problema es simple: no podemos solamente educar a los niños en este estado presente de la especie humana, sino en una perspectiva de futuro posible y mejor, conforme a una idea de sociedad, de humanidad y de destino total, desgraciadamente educamos para adaptarlos al mundo actual con sus injusticias, desigualdades y corrupción, les enseñamos para reproducir la sociedad, para poder funcionar en este sistema, entonces el conformismo, la ley del mas fuerte y la exclusión reemplazan a una educación verdadera” 5

En estas condiciones la propuesta que elaboramos esta basada en comprender el valor del niñ@ como sujeto de derecho con un rol protagónico y activo, planteando la construcción del conocimiento a partir del ser humano, una escuela para la vida, donde el fundamento sea la persona y su desarrollo, en la cual los maestros tengan un rol de acompañantes de procesos, para aprender haciendo, desarrollando las inteligencias múltiples, intercambiando conocimiento, creando nuevas personas para sociedades mas evolucionadas donde la vida sea respetada, con tolerancia, generando riqueza y que esta sea distribuida de manera equitativa, donde cada uno tenga un espacio para SER.

La inteligencia

“La inteligencia es la capacidad de dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas –que permiten al individuo resolver los problemas genuinos o las dificultades que encuentre y cuando sea apropiado, crear un producto efectivo- además es la capacidad de dominar la potencia para encontrar o crear problemas, estableciendo con ello las bases para la adquisición de nuevo conocimiento” 6 bajo este criterio se realiza el trabajo de la capacitación y formación en los talleres, vencer los obstáculos que el cuerpo, la voz y el intelecto nos ofrece, superar las dificultades, encontrando soluciones creativas, crecer adquiriendo nuevas capacidades resultado del encuentro con nuestros limites.
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Se le ha dado una importancia exagerada al hecho de acumular conocimientos en formulas y fechas, información que luego de terminada la escuela no sirve para nada, salvo para llenar crucigramas.
Se decía que quien sabia mas datos era el mas inteligente, se ha medido la capacidad de nuestra gente con exámenes de coeficiencia que eran totalmente selectivos dirigidos a escoger algunos de los pobres para surgir en la vida y triunfar.

Cuando descubrí el concepto de las Inteligencias múltiples, un mundo nuevo se abrió para el trabajo que desarrollo, me ayudo a romper el CIRCULO DE LA MISERIA en el cual se ven comprometidos la mayor parte de lo pobladores y las familias de los sectores mas pobres de la sociedad, al afirmar que los seres humanos contamos con un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales a las cuales se les denomina "Inteligencias múltiples" y que estas inteligencias generalmente funcionan juntas y que existen muchas maneras de ser inteligentes, rompemos el concepto selectivo y abrimos un abanico de posibilidades, cuestionando años de dominación y frustración transmitida a través de la educación formal.

No hay una regla que se necesita para ser considerado inteligente en un campo determinado. Por ejemplo, podemos tener capacidad para la música, para las manualidades, para el trabajo en equipo, para las matemáticas, para la reflexión, etc. Pensando cuáles son las capacidades que nosotros hemos desarrollado para desenvolvernos en la vida, encontraremos cual es nuestra inteligencia mas desarrollada. Así, sabremos en qué somos buenos y en qué podemos mejorar.

Pues el hecho de poder resolver los problemas de trabajo y de dar el pan de cada día a nuestras familias ya nos hace especiales. Todas las personas producimos conocimiento, sea científico o sabiduría popular por lo tanto todos somos inteligentes.

¿Pero que entendemos por inteligencias múltiples?

“La inteligencia lingüística es el tipo de capacidad exhibida en su forma mas completa, tal vez, por los poetas, el manejo de la palabra y de los significados, del idioma y de la comunicación. La inteligencia lógica – matemática, como su nombre lo indica, es la capacidad lógica y matemática y la capacidad científica, la inteligencia espacial es la capacidad para formar un modelo mental de un mundo espacial, para maniobrar y operar usando ese modelo. Los marinos, ingenieros, cirujanos, escultores y pintores, para nombrar unos cuantos ejemplos, tienen todos ellos una inteligencia espacial altamente desarrollada. La inteligencia musical es la cuarta categoría de capacidad que hemos identificado: Leonard Bernstein la tenia en gran proporción, Mozart, Presumiblemente, aun tenía más. La inteligencia corporal y cinética es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo, o partes del mismo. Bailarines, atletas, cirujanos, y artesanos, muestran todos ellos, una inteligencia corporal y cinética altamente desarrollada.

La inteligencia interpersonal es la capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva, como trabajan, como trabajar con ellos de forma cooperativa. Los buenos vendedores, los políticos, los profesores y maestros, los médicos de cabecera y los líderes religiosos son gente que suele tener altas dosis de inteligencia interpersonal. La inteligencia intrapersonal, el séptimo tipo de inteligencia, es una capacidad correlativa, pero orientada hacia dentro. Es la capacidad de formar un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida.” 7

No pretendo afirmar que solo a través del teatro y del trabajo con la creatividad, vamos a cambiar este mundo injusto y excluyente. Sabemos que es un conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas y culturales las que lograran que las sociedades mejoren en beneficio de sus ciudadanos, queremos aportar a mejorar la vida de nuestros participantes, de los colectivos a los cuales pertenecen. Un niñ@, adolescente o joven que pierde el miedo y aprende malabarismo, acrobacia, zancos, teatro, se atreve a hablar frente a 200 espectadores, cambia su vida, mejora la calidad de sus relaciones personales, familiares, sociales y modifica su destino. Esto lo puedo afirmar por experiencia propia.

El juego

El niño se desarrolla a través de la manipulación y de la experimentación que el mundo del juego le permite. Por esto la formación de teatro se basa en ejercicios que tienen como principio ser juegos de integración, de desinhibición y de creatividad.

“Una de las cuestiones más importantes de la psicología y la pedagogía infantil es lo referente a la creación en los niños, su desarrollo y la importancia del trabajo creador para la evolución general y la maduración del niño. Desde la más temprana infancia observamos procesos de creación que se aprecian mejor en Los juegos, el niño que se imagina que va a caballo cuando monta sobre un palo, la niña que se imagina bailarina al jugar con una tela y otro que en el juego se transforma en un soldado, bandido o un marinero. Todos estos niños muestran ejemplos de la mas autentica y verdadera creación.

Entendiendo por actividad creadora a cualquier tipo de actividad del hombre que cree algo nuevo. Ya sea cualquier cosa del mundo exterior producto de la actividad creadora o cierta organización del pensamiento o de los sentimientos que actúe y este presente solo en el propio hombre.

Naturalmente en sus juegos los niños reproducen mucho de lo que han visto. Todos conocemos el gran papel que en los juegos de los niños desempeña la imitación, con mucha frecuencia estos juegos son solo un eco de lo que los niños vieron y escucharon de los adultos, no obstante estos elementos de su experiencia anterior nunca se reproducen en el juego absolutamente igual a como se presentaron en la realidad. El juego del niño no es el recuerdo simple de lo vivido. Sino la transformación creadora de las impresiones vividas. ” 8

Es necesario entonces estimular la combinación y organización de estas impresiones para la formación de una nueva realidad que responda a las exigencias e inclinaciones del propio niñ@. El desarrollo de la vida creativa a través del juego, acompañada de un proceso de formación de los sentidos, de estimulación constante, da como resultado un crecimiento en la información que se genera no solo en interior sino también en su entorno porque la “actividad creadora de la imaginación depende directamente de la riqueza y diversidad de la experiencia anterior del hombre, ya que esta experiencia brinda el material con el cual se ha estructurado la fantasía, mientras mas rica sea la experiencia del hombre, mayor será el material con que contara su imaginación” 9

En el proceso de aprendizaje es muy importante que se involucren diversos sentidos, por ejemplo si queremos enseñar la “Canción de los caballitos” y para hacerlo les mostramos una foto y luego una serie de acciones, estamos poniendo en juego solo el aspecto visual y el corporal, pero si los llevamos al parque zoológico y les mostramos unos caballos, a los cuales tocan, huelen ven y además hacemos que los monten y luego les enseñamos la “Canción de los caballitos” habremos sensibilizado de tal manera que cada vez que cantan la canción será la experiencia directa y sensorial lo que recordaran.


En la experiencia de teatro, los niñ@s confeccionan accesorios, vestuarios, escenografías, dibujan, modelan, diseñan, estas actividades tienen un objetivo como parte de una idea general, se desarrolla el propio juego de crear y representar a los personajes, sus relaciones en escena. Ellos improvisan, ensayan y crean la obra y la presentan, así adquiere sentido del proceso y el resultado.

“El juego es la escuela de la vida del niño, lo educa espiritual y físicamente, su importancia es enorme para la formación del carácter y la comprensión del mundo del hombre futuro. El juego podemos analizarlo como la forma primaria de escenificación o dramatización, que se distingue por la valiosa particularidad de que el artista, el espectador, el autor de la obra, el escenógrafo y el técnico se unen en estos casos en una misma persona, en el juego la creación del niño tiene carácter de síntesis, su esfera intelectual, emocional y volitiva esta estimulada con la fuerza directa de la vida y al mismo tiempo sin tensión excesiva de su Psiquis” 10

En francés la palabra que utilizada para decir que hacemos teatro es "Jouer", cuya traducción literal es jugar, por lo tanto teatro es juego y juego es teatro, dialéctica aplicada cada día en nuestra experiencia.
El trabajo de grupo

El grupo es ante todo la realización imaginaria de un deseo. A partir de esa definición, los seres humanos van a los grupos de la misma manera que al dormir entran en los sueños. Estos proveen un espacio propicio para crear, así como para elaborar determinadas leyes y relaciones dentro de ese espacio. El teatro permite a los niñ@s tomar conciencia que es posible desarrollar su persona a partir de una experiencia de trabajo en grupo con otros miembros de su comunidad. Las relaciones basadas sobre la aplicación de reglas básicas de convivencia entre los participantes, sostienen principalmente el logro hacia el objetivo final que es crear, componer y presentar al público su trabajo: La obra de teatro.

“No debemos olvidar que la ley fundamental de la creación infantil consiste en que su valor hay que verlo como resultado en el propio proceso y no como un producto de la creación, lo importante no es lo que creen los niños, lo importante es que crean, que ejercitan la imaginación creadora y la materializan. En la escenificación hecha por los niños en la actualidad, todo, desde la cortina, hasta el desarrollo de la obra, debe ser hecha por las manos y la imaginación de los propios niños y solo entonces la creación dramática alcanzara toda su importancia y toda su fuerza” 11

El taller de teatro es desde este punto de vista, un mini - laboratorio de replica - practica, de las condiciones de participación y de cooperación entre los miembros de una comunidad que apunta al desarrollo. Prepara al participante en su papel de ciudadano es decir poder ser un actor que toma a su cargo su crecimiento como persona humana y ser social compartiendo un espacio especifico con otros. Se tiene la oportunidad de vivir una experiencia de grupo basada sobre los principios de funcionamiento democrático. Sabemos que el individuo, cuando vive una experiencia que le causa satisfacción será tentado a replicar la experiencia para obtener la misma satisfacción.

La experiencia del taller de teatro que apunta al desarrollo de las capacidades creativas de expresión, a través de un trabajo de grupo, servirá de estimulación para su participación ciudadana. Entendemos participación ciudadana por la capacidad de ejercer sus deberes y conocer y exigir el cumplimiento de sus derechos. En el espacio personal y publico, asumiendo responsabilidades y compromisos. Tal experiencia positiva puede servir de punto de referencia para la implicación en otro proyecto de grupo que apunte al desarrollo de la comunidad.

Además en el campo del cambio social numerosos son los estudios que demuestran el papel fundamental que juega un grupo sobre la redacción de valores y actitudes en los individuos, así para que un niño se apropie de valores de tolerancia, justicia, democracia, él deberá sentirse parte de un grupo que comparte con él, esos mismos valores. El grupo incluye aquí los miembros y el director; una fuente identificada de referencia muy importantes. Así un sentido de “nosotros” se desarrolla entre los miembros del grupo y el director que permite facilitar la aceptación de nuevos valores, creencias, actitudes para llegar a nuevos comportamientos.

El Ritual

Entendemos el ritual como un acto mágico y repetitivo que crea un comportamiento especifico sea individual o colectivo, en el trabajo que realizamos comenzamos y terminamos las sesiones con un circulo donde los participantes se sienten parte de un todo, protegemos nuestro grupo, cantando u danzando al ritmo de la percusión para terminar repitiendo las palabras mágicas que nos van a ayudar a salir adelante en nuestro difícil medio social, económico y cultural, “Somos bonitos, somos buenos, somos inteligentes, somos personas muy importantes y vamos a realizar nuestros sueños”.




Algunos ejemplos:

En los barrios donde vivimos o trabajamos es común ver que un grupo de jóvenes quiere hacer una campaña para educar a otros jóvenes. El SIDA que se extiende entre los adolescentes, las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos precoces son el tema de todos los días entre ellos, pero desean que sus reflexiones sean compartidas con otros jóvenes para evitar que esto siga así.

Unos vecinos tienen problemas de organización, no hay participación de los pobladores a las asambleas, el barrio esta desordenado, inseguro, sucio y los dirigentes y las Ongs que apoyan el trabajo han hecho 10 charlas, 20 talleres y muchas reuniones. Pero no logran hacer que la gente tome conciencia de sus problemas. Como en otros lugares del país, los pobladores esperan que el gobierno central o la municipalidad aporten la solución.

Las mujeres de una organización feminista trabajan el tema de la violencia en la casa, necesitan un texto o una historia que sea visual, que sea directa y provocadora para organizar foros con dirigentes de organizaciones de base y hacer una reflexión en torno al tema, donde no solo sean las mujeres y sus problemas sino que involucren a sus parejas, sus familias.

Todas esta personas están buscando una forma original, participativa y eficaz de tratar y trasmitir mensajes y contenidos que consideran importantes y positivos.

TEATRO DE INTERVENCION es un área del arte para el desarrollo humano que nosotros estamos implementando como instrumento de promoción social. Nos encontramos con estos grupos y luego de algunas semanas de trabajo donde se usa el instrumento de formar un grupo de animadores teatrales y construir juntos una dinámica de creación colectiva el resultado es:

Con los jóvenes se hace una obra de teatro con música, poemas y textos llamada “ En silencio” que cuenta la historia de dos pandillas que ven como sus miembros van cayendo en la guerra de territorios de todos los días, pero también a causa de los efectos del SIDA, una chica y un muchacho enemigos se enamoran y van a lograr poco a poco unir a estos jóvenes contra el enemigo común, la violencia, la falta de oportunidades.

Con los vecinos se construye una obra de teatro de 20 minutos que se llama “La escalera”, que cuenta la historia de una invasión desordenada, donde los vecinos no han dejado espacios para las calles, las plazas, la escuela, entonces las escenas muestran los problemas concretos de cada día de manera exagerada y graciosa, el aguatero que no puede entrar, los vecinos que se caen porque no hay escaleras para ir de un lugar a otro, la falta de planificación y organización, hasta que en un momento deciden por iniciativa propia organizarse y cambiar el barrio entonces reordenan las casas, van colocando el equipamiento básico, hecho de manera visual, con maquetas de gran tamaño, pistas, veredas, la posta medica, el mercado, el local comunal y así se construye la ciudad ideal que todos quisieran tener.

Con las mujeres se crea una obra de veinte minutos “Yo no tengo la culpa” que cuenta la vida de un hombre que llega a su casa y encuentra una carta de su esposa que se ha ido, diciendo que la razón principal del abandono es porque la golpea y la maltrata psicológicamente. El personaje hace un monologo justificando porque la golpeaba, contando la historia del padre que también golpeaba a la madre, hablando de los roles tradicionales que cada uno. Según él, deben cumplir, contando sus frustraciones, no tener trabajo, la inseguridad, el alcohol, haciendo una defensa cerrada de la violencia familiar como manera cultural de vivir.

Después de cada presentación de nuestros resultados los espectadores reflexionan, hacen foros, discuten y tratan de encontrar soluciones a dichas realidades, algunos de estas obras ya han sido vistas por mucha gente.

¿Como logramos llegar a escribir y poner en escena estos espectáculos?

Es a este instrumento que nosotros llamamos TEATRO DE INTERVENCION, entendiendo INTERVENCION al conjunto de metodologías, estrategias y actividades cuya finalidad es generar cambios en una población objetivo.

Hemos unido el teatro como manera de expresar mensajes y contar una historia y la promoción social como practica horizontal, con sentido participativo y democrático que permite el desarrollo de capacidades para la realización de las personas.

Así lo hacemos:


1. Comenzamos por trabajar talleres para producir material textual, visual, con los involucrados, a través de ejercicios juegos y dinámicas, creación sobre temas específicos, el material es ordenado y modificado por un autor y trabajado en conjunto con el director de la obra.

2. Después con este primer texto a partir de los talleres, escrito con el material y ordenado, se discute nuevamente con los participantes, eligiéndose luego entre dos posibilidades, la primera es que un elenco de actores profesionales asuma el trabajo y la segunda es que sean los mismos participantes que elijan cinco personas que reciben una formación para actuar, quienes sean los que harán el trabajo.

3. Luego actores, director y autor entran en la etapa de creación a partir de improvisaciones se trabajan los diálogos, se construyen las escenas y las acciones, se van enganchando los bloques, los diseños de personajes, las relaciones entre ellos, la dramaturgia, la interpretación, se coloca la música, escenografita, utilería, vestuario.

4. Cuando podemos tener un material que se pueda mostrar, lo compartimos con los interesados, luego se confronta con público y se hacen las modificaciones finales, se define el contenido, se cierra la obra de acuerdo al tema y al objetivo planteado. Finalmente se estrena y se realizan las presentaciones.

Así hemos encontrado una manera de expresarnos artísticamente y de ayudar al desarrollo de amplios sectores de la población, creando, reflexionando y buscando alternativas a los problemas que enfrentamos todos los días en nuestro país.

www.miguelalmeyda.com



1 Elon, Judy y Marita Maggi, “El espíritu creativo de tu hijo” Papás y pequeños, No *, Año *, pp 22-26,

2 8va. Separata de Psicología, Academia ADUNI, 1998, p.3

3 Guerrero Ortiz, Luis, ¿Y Ahora qué hice?: Reflexiones sobre el castigo, la democracia y los derechos del niño, p. 34

4 E. Kant, Reflexion sur L¨education, Paris, Vrin, 1984, p 74

5 Louis desmeules, Por une Pedagogie Humaine Radicale, Possibles, Vol 17, 1993
Guerrero Ortiz, Luis, Aprendiendo a convivir -estrategias para resolver conflictos con los niños en la escuela y en la familia. p.142, 145.

6,7 Howard Gardner, inteligencias múltiples, la teoría en la practica, ediciones Paidos, Ibérica, S.A., Barcelona, España, 1995, pag 26 -27

8,9 L.S. Vigotsky, Imaginación y creación en la edad infantil, editorial pueblo y educación, Habana, Cuba. Capitulo 7, Creación teatral en la edad escolar. 1999

10 Vajterov Petrova, El arte en la escuela, editorial Novaya, Moscu, 1926

11 L.S. Vigotsky, Imaginación y creación en la edad infantil, editorial pueblo y educación, Habana, Cuba. Capitulo 7, Creación teatral en la edad escolar. 1999

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