domingo, 1 de febrero de 2009

Carta de Juan Rivera Saavedra

CARTA CERRADA, ESCRITA EN UN SOBRE ABIERTO

Lima, martes 27, de 2009

Señor Fernando Torres
Director de Cultura del I:C:P:N:A:

Estimado Fernando:

Acabo de recibir a través de Internet, tres o cuatro notas de gente que se jacta de seria, porque nunca sonríe –allegada al teatro-, en el que me cuentan (enojados) que, el ICPNA se ha hecho acreedor de un premio otorgado por Iberescena equivalente a 23,076 euros. La verdad que a mi me sorprende positivamente, porque tratándose de una Institución que lleva una veintena de años divulgando el arte, debería alegrarnos, porque rara vez ocurre tal hecho en nuestro querido Perú. Así que no entiendo –hasta donde leo a través de mi correo-, tanta indignación junta.

Pero…sigamos tratando de comprender la nota que me ha sido enviada.
Hm…al parecer, alguien trata de tomarme el pelo. Porque estos señores afirman que el ICPNA tiene una entrada líquida mensual de 12 millones de soles (¡libre de polvo y paja!, porque no paga ningún impuesto al Estado, por haberse declarado institución “cultural”).

Sinceramente: no sabía. Confieso que lo ignoraba. Pero continuemos leyendo…

Se me informa renglones abajo que…uno de los miembros de aquel concurso (es decir: miembro del jurado), al parecer se trata de un señor llamado: FERNANDO TORRES.

La noticia me hace recordar a Ionesco padre del absurdo. ¡Oh!, esto es demasiado para mi débil corazón de papel.

¡De seguro, se trata de una calumnia o coincidencia!

Así que quiero pedirte un favor, Fernando (¡salvo que no quieras que llegue a mis 80 primaveras, que estoy a punto de cumplir!): que me digas que no es cierto, que nunca fuiste jurado, ni has participado con tu institución en aquel concurso.

Porque se me ha sugerido -¡qué barbaridad y horror!- enterados que continúo, que sigo recopilando material para la segunda parte de mi libro HISTORIA DEL TEATRO PERUANO, incluya esta nota vergonzante, como prueba de la corrupción que reina en el país y en el campo del arte o artístico.

Gracias, por tu comprensión. No me defraudes.

Tu amigo…por ahora.

JUAN RIVERA SAAVEDRA

No hay comentarios: