viernes, 6 de febrero de 2009

Palabras al viento El teatro y la narrativa de Miguel Almeyda

Palabras al viento
El teatro y la narrativa de Miguel Almeyda

Pierrette Richard.
Montreal, Quebec.

1. Con Zicario Azul, se ha lanzado en una trayectoria diferente de la que caracterizo a Barrio, su primera novela. ¿Podría decirnos porque?

“Zicario Azul” es una novela que vive dentro de otra novela, es un recurso que muchos escritores usan. Para mi era importante colocar al personaje del escritor, amigo del protagonista, quien me ayuda a narrar y darle una dinámica mas ágil a la historia, además después de conocer La Habana, me prometí que escribiría algo que pasara en esa hermosa ciudad. Zicario es muy cinematográfica. Para mi es una manera interesante de dar información sobre la realidad social, política y cultural de mis personajes, sin caer en el cliche y en el panfleto.

2. Quisiera abordar el tema del realismo mágico propio al género literario Latinoamericano. En Barrio, ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer una obra de teatro en un manicomio, mezclando la realidad de un asesinato impune y otro cometido por un actor al final de la misma como una venganza?

Soy un actor que escribe, por tanto el teatro esta siempre presente en mis obras, ya sean novelas o dramaturgia teatral, el personaje principal de la novela es un alter ego, también es actor, también hace teatro y trata de recuperarse del choque de haber vivido la guerra y la muerte de la mayoría de gente de su generación. Entonces cuento parte de mi propia historia e invento la otra.
En el Perú estamos todavía en la etapa de recuperación de la memoria, hubo tanta violencia que nos cuesta mucho procesarla, no se quiere discutir, necesitamos olvidar, tomar distancia.
Y lo más terrible es que la realidad le gana a la ficción, para nuestra cultura el realismo mágico esta en las calles, en la vida cotidiana, en la sobrevivencia y la búsqueda del trabajo, en las relaciones humanas que se deterioraron por la violencia, en los abismos sociales, en el racismo.

3. Hemos visto en Zicario Azul que Ángel, parte de su tierra diciendo: “Adiós, país de locos. Hasta nunca…” ¿Es decir que la temática de Exilios establecerá definitivamente el exilio del personaje?

“Exilios” es la ultima novela de la trilogía, pero no plantea el exilio del personaje, sino que recupera su vivencia como inmigrante, que es una riqueza muy grande, pues el se integra en una nueva cultura, no es un inmigrante económico que solo le interesa la plata que pueda ganar, sino que se interesa realmente por el país, idioma, las personas, la vida cotidiana y sus manifestaciones culturales, como el teatro, la música, el cine, la literatura, la poesía, trata de aprender para mejorar, para crecer. Ya hable de mi barrio, de mis amigos y familia, de mi historia política, de mi país de origen, ahora quiero hablar de Montreal que es mi ciudad también, de la vida de los inmigrantes latinos en Quebec, de mi memoria como habitante del invierno y de la soledad, pero no esa soledad que pesa y es triste, sino aquella que es rica porque te permite estar contigo mismo.


4. ¿Cómo se insertan sus novelas en el sistema escolar del Perú?

Es un poco complicado, en Villa el Salvador, que es el lugar donde sucede BARRIO, hemos tratado de que las novelas sean leídas en los colegios y en las bibliotecas comunitarias, hicimos una versión popular que se repartió en la ciudad a los jóvenes especialmente, pero depende mucho de los profesores de literatura y de comunicaciones que le dicen que leer a los estudiantes.
Por ahora, es mas el teatro el que se puede popularizar, por ejemplo la obra que hemos hecho junto al elenco de la Casa Infantil juvenil de Arte y Cultura (CIJAC) “Cuentos de la luna llena” llega a mas gente, cada función es para 150 a 200 personas y eso ayuda mucho a la difusión del libro que escribí con obras de teatro.

5. ¿Cuál es la recepción de sus novelas en el ambiente de la Lima metropolitana y de las editoriales?

La recepción ha sido buena, me sorprendió, porque es un espacio cerrado, es interesante lo que escriben sobre los libros, me molesta un poco que den categorías como escritor popular o novela popular, pero bueno, es parte de la tendencia que tenemos a clasificar las cosas. Por otro lado acabo de firmar un contrato para hacer mi primera novela con la editorial NORMA que hará la distribución a nivel nacional.

4 ¿Cual fue el objetivo de su viaje a Quebec?

Fui invitado por la dirección de Circo social, servicio a la ciudadanía del Cirque du Soleil para compartir la practica de creación a través del teatro y también algunas reflexiones, fue un encuentro con gente que usan las artes y el circo como instrumentos de cambio y de trabajo social.

5 ¿Y cual fue el resultado?

Muy interesante, encontré gente de México, Brasil, Australia, USA y Quebec que trabajan con jóvenes, niños y niñas para ayudarlos a través del circo social, a cambiar sus vidas, inmersas en la pobreza, la falta de valores, la violencia familiar, la droga.

6 ¿Es una labor que realiza usted en Lima?

Si. Ahora lo hago en dos grandes barrios de la ciudad, en San Juan de Lurigancho con EDUCA y en Villa el Salvador con el CIJAC,
Hacemos teatro, enseño talleres de oratoria y autoestima, trabajo con el plan lector, contando historias que luego los alumnos leen, trabajo con niños y niñas en las escuelas. Con mujeres dirigentas, con jóvenes emprendedores. Ha sido un año muy fuerte para mí y el grupo de teatro, funciones, giras, creación, regresando de Montreal asistí al encuentro AYACUCHO 2008. Pase una semana viendo espectáculos, demostraciones de trabajo y procesos de creación, debates y presentaciones de libros y revistas sobre teatro, fue maravilloso ver a los grupos emblemáticos del teatro de grupo, como el Odin Teatret de Dinamarca, Yuyachkani, Cuatrotablas, Maguey, Milenio de Perú, La Rueca de México, otros grupos nacionales especialmente de Arequipa y Ayacucho.
Hemos compartido mucho sobre nuestros compromisos, el presente y el futuro del teatro de grupo, la formación, el trabajo de creación, el texto, el trabajo de la acción física, las técnicas de creación, el personaje.

12. ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Por ahora terminar mi nuevo libro de obras de teatro VIAJERAS que habla sobre los ilegales en USA, cuatro obras de teatro cuyo tema es la migración, el viaje. También esta ORO AZUL que escribí y dirigí con el elenco del CIJAC de Villa el Salvador, luego vendrá Exilios que cierra la historia de Ángel Morales y mi primera novela con la editorial NORMA.

Quiero hacer teatro en Lima, un laboratorio, trabajar con diferentes actores y actrices, una especie de Actor Studio aquí, donde la gente venga a ensayar, a practicar, a crear. Estoy dando mucha importancia al texto teatral, a las técnicas de actuación para el texto, la interpretació n, el personaje y la creación a partir del texto.

Muchos planes y mucha energía después de estos encuentros tan intensos, ha sido un año de viajes, aprendizaje, conocer gente interesante, reencontrarme con los maestros y lo agradezco.


Noviembre 2008
Derechos reservados.

No hay comentarios: